Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

Siddhartha Gautama / Buda

   Siddhartha Gautama, conocido mundialmente como Buda, nació en Lumbiní (Nepal) posiblemente en el año 566 a.c. La infancia de Siddhartha no tuvo nada que ver con el espiritualismo hasta los 29 años. Vivió rodeado de lujo y comodidad y con toda la educación posible de la época en la que vivía. Cuando Siddharta Gautama se enteró de que estaba sujeto a tener que sufrir la enfermedad, la muerte y la vejez, se sintió altamente traumatizado. Ahí empezó su vida espiritual. Aprendió de cuatro maestros, con cada uno aprendía distintos métodos de meditación y estados de conciencia. Un día que caminaba por Bodhgaya, se sentó bajo un árbol llamado bodhi (ficus religiosa), el árbol de la sabiduría. Fue entonces cuando comprendió las cuatro nobles verdades:
   -La existencia es sufrimiento.
   
   -Su causa es el anhelo.

   -Se puede extinguir el sufrimiento extinguiendo su causa. 

   -Para extinguir la causa hay que seguir el Noble camino óctuple.
   
   También había comprendido que su verdadero ser había trascendido el espacio, el tiempo, la vida y la muerte. Entendió que nunca más volverá a renacer. A esto se le llama Nirvana.
   Esto ocurrió a sus 35 años, cuando despertó sus meditaciones como "Buda" o iluminado. Él fue predicando el Nirvana (también llamado Buda-Dharma / Budismo) por toda Asia conocida en su época. Buda murió a los 80 años, la causa fue una intoxicación alimenticia. Los testimonios que narran su muerte afirman que soportó con gran resistencia a los vómitos, hemorragias y grandes dolores. Finalmente, se recostó sobre un bosque de mangos y ocurrió el paranirvana, o más bien su muerte.

martes, 10 de mayo de 2011

Distribución del budismo.

   En rayas diagonales se da el budismo Mahayana; en el marrón oscuro, el budismo Theravada; y en marrón claro, el Mahayana Chino/Japonés. Los triángulos son los centros budistas más importantes.

martes, 3 de mayo de 2011

El Guerrero de Buda

   ¿. Qué crees que quiere decir el cuento del guerrero?
   Nos habla de que no nos preocupemos de las teorías universales y de las cosas que no nos importan sino que nos centremos en las cosas que influyen en nuestro destino.
   ¿. Crees que tenemos la actitud del guerrero?
   No porque nos interesan más los asuntos muy ajenos a los nuestros.
   ¿. El segundo texto es realista o pesimista?
   Realista.
   ¿. Es posible un estado de felicidad duradera?
   Sí.