Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

Las olimpiadas

  • Inicialmente, en el 776 a.C., constaban de una sola prueba (carrera de estadio), pero más tarde se fueron introducieron otras (luchas, pentatlón, carreras de caballos etc...). Después se introdujeron también competiciones musicales.
  • Eran tan importantes que la corrupción hizo mella con ellos. Cuando Roma conquistó Grecia, se suprimieron por considerarlos algo pagano.
  • En 1894 el barón Pierre de Coubertin propuso restablecerlos con éxito y los primeros de la era Moderna se celebraron en 1896.
  • Desde 1912 se celebran competiciones artísticas y solo participan amateurs de todos los países.

Otras creencias en Grecia y Roma

   Grecia:
  • Los grandes misterios de Eleusis se celebraban en septiembre en honor a Démeter y Perséfone, que velaban por lo que está bajo tierra (Perséfone: muertos; Démeter: cereales). Y tras unos días festivos, los candidatos a la Iniciación iban a Eleusis, donde tenían lugar las 2 noches de iniciación. El que revelaba algo de lo que había visto u oído merecía la muerte
  • El orfismo era una corriente religiosa vinculada a Orfeo, profeta de Dioniso, que había ejercido el poder mágico de la música y había descendido al Infierno antes de ser desgarrado y devorado por las Ménades. Los órficos afirmaban que el alma estaba encerrada dentro del cuerpo y debía recorrer una serie de reencarnaciones sucesivas.
   Roma:
  • Astrología
  • Filosofía
  • Las religiones orientales como el culto a Cibeles y a Atis (Asia menor); a Isis y a Osiris (Egipto); a Mitra (Persia) y el judaísmo y cristianismo.
  • Culto al emperador

    

jueves, 20 de octubre de 2011

La adivinación. Tipos

   a) Adivinación natural
   La ejercen los profetas o profetisas en estado de éxtasis a través de los sueños. El oráculo más famoso y frecuentado era el de Apolo en Delfos. Una sacerdotisa, la Pitia, entraba en trance y pronunciaba palabras incoherentes que luego eran interpretadas de un modo ambiguo.
   b) Adivinación artificial
   Se basa en la observación externa de animales. plantas y objetos. La más conocida era la técnica de de los augurios, mediante la observación del comportamiento de los pájaros. También tuvo mucha importancia la observación de las entrañas de los animales sacrificados.

Lo público y lo privado

   a) Lo público:
   Los principales lugares públicos eran el ágora en Grecia y el foro en Roma junto con las termas y fiestas (espectáculos de circo, teatro...). En un principio todos estos lugares tenían fundamento religioso pero poco a poco se convirtió en fundamento político.
   b) Lo privado:
   La unidad básica entre las dos culturas era la familia. ésta presidida siempre por el padre de familia y la atención religiosa la dedicaban al fuego, a los alimentos y a los espíritus de los muertos. 

La mitología en la literatura

   Había tres poemas generales; la Ilíada, la Odisea y la Eneida. El primero habla de la vida pública, de la guerra y la aristocracia. La Odisea trata de la vida doméstica y los viajes de Ulises. Y la Eneida trata de los orígenes míticos de Roma y la caída de Troya.

Diferencias y semejanzas entre Grecia y Roma

        Semejanzas                     Diferencias  

        
        Dioses antropomórficos                                           Roma: Religión con sentido práctico
        Mismos dioses                                                          Grecia: Religión con sentido profundo
        Culto a los muertos 
        Culto al fuego                                                            Roma: Preocupados por los beneficios o
        Inmortalidad del alma                                             maleficios que les trajeran
                                                                                            Grecia: Deseaban resolver la 
                                                                                            esencia de cada problema

                                                                                           
     

    martes, 18 de octubre de 2011

    La religión para griegos y romanos

       Grecia: Para los griegos la religión tenía un sentido profundo: había que resolver la esencia del problema, averiguar la verdadera naturaleza o razón de ser de dioses y hombres y de su interrelación.
       Roma: Para los romanos, sin embargo, la religión o tenía un sentido práctico o no tenía ninguno. Por tanto, se interesaban por los beneficios que los dioses pudieran reportarles, y el modo más adecuado de conseguirlos, y por los maleficios que les acarrerían y la manera de librarse de ellos.

    El mito

       Los griegos y romanos narran la creación del mundo de forma mítica. El mito es un relato fantástico que recurre a seres sobrehumanos para explicar los acontecimientos naturales (la lluvia, el fuego, el trueno, el amor, la belleza, la fecundidad, la muerte, etc.)
       El primer, y también más completo relato de la creación y del nacimiento de los gigante y dioses, se encuentra en un poema de Hesíodo (siglo VIII a.C.) llamado Teogonía (literalmente, "el nacimiento de los dioses"). Este relato es la culminación de muchos poemas que se recitaban de memoria y que se transmitían oralmente de generación en generación.
       Recientes estudios revelan un gran contacto entre Grecia y Oriente como se desprende del paralelismo con los mitos de la creación de los hititas y los babilonios, cuyas versiones literarias datan de 5 siglos antes.
       En la mitología grecorromana no hay un único creador divino. La Tierra y el Cielo "emergieron" del vacío y juntos crearon las formas de vida terrenas. El mundo surgió a partir del caos y la posterior batalla por la supremacía entre los gigantescos titanes y los dioses olímpicos, que ganaron estos últimos.