Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

Las mezquitas

   La mezquita es el lugar donde pueden acudir a rezar las oraciones rituales los musulmanes. No es, por tanto, igual a una Iglesia cristiana, puesto que no hay, en la mezquita, una presencia especial de Dios, como sí proponen los católicos en el sagrario. Aunque pueden acudir a rezar siempre, el momento especial de reunión de los musulmanes es la oración ritual del mediodía del viernes. 

La mujer en el Islam

   El Corán reconoce que no puede existir ninguna diferencia alguna religiosa entre hombres y mujeres. Algunos musulmanes conscientes de que la relegación de la mujer no es coránica, sino fruto de una lectura interesada de las Escrituras por los hombres han encabezado movimientos feminazis islámicos. Una de estas autoras es la socióloga Fátima Mernissi, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003.
   Uno de los temas más controvertidos en torno al Islam es la obligación de ir con el pañuelo sobre la cabeza.
   Esta costumbre nace de una tradición mediterránea muy antigua: algunas de nuestras abuelas aún recordarán cuando para ir a misa cristiana, las mujeres debían ir con un pañuelo sobre la cabeza.

jueves, 23 de febrero de 2012

La peregrinación y la sharia

   La peregrinación tiene tres dimensiones:

  • Purificación de los pecados.
  • Vuelta a las raíces de la religiosidad personal.
  •  Sentimiento de comunidad con todo el Islam.
   Al llegar a la Meca, realizan una serie de rituales:
  • Dan 7 vueltas en torno a la Ka'aba.
  • Marchan hasta la fuente donde Agar, madre de Ismael y primera esposa de Abraham dio agua a su hijo.
  • Caminan 8 km hasta el valle de Mina donde rezan la oración del mediodía.
  • Desde ahí van a la llanura de Arafat, donde permanecen hasta la puesta del Sol.
  • Después, otra vez en Mina, lapidarán al demonio, representado en unos postes.
  • Tras regresar a la Meca, sacrifican a un animal.  

jueves, 16 de febrero de 2012

Los cinco pilares del Islam


  1. La proclamación de la fe (Sahada)
  2. La oración ritual (Salat)
  3. La limosna (Zakat)
  4. El ayuno de Ramadán (Saum)
  5. La peregrinación (Hayy)

El Corán y los profetas

   Dios ha comunicado a los seres humanos su deseo de que se se salven, para lo que les ha dado su voluntad escrita en un libro: el Corán. Corán significa, en árabe "recitación" porque es la serie de recitaciones que Mahoma proclamó a lo largo de su vida en nombre de Dios, quien lo comunica al profeta, quien solo lo proclama.
   El Corán es la mediación central entre Dios y los hombres, paralelo a la Torá en el Judaísmo, y a Jesucristo en el cristianismo. El Corán no es un relato como la Biblia, sino una serie de revelaciones de Dios, que se agrupan en capítulos.          

martes, 14 de febrero de 2012

Dios clemente y misercordioso

   En el Corán, según la Tradición musulmana, se le atribuyen a Dios hasta 99 calificativos. El 100º, sin embargo, permanece oculto, porque el ser humano no puede conocer nunca todo de Dios. Los 5 primeros son:

  1. Clemente
  2. Misericordioso
  3. Rey 
  4. Santo
  5. Dios de la Paz

El Islam, una religión universal


  • El país con mayor población musulmana no es árabe, sino Indonesia.
  • Dos de los grandes países musulmanes, Irán y Turquía no son árabes. La cultura iraní es persa, como su lengua, muy diferente del árabe. Parecido es el caso turco, donde su cultura y su lengua, turcas, no son árabes.
  • La religión con más crecimiento en estos últimos años entre la comunidad afroamericana de los EEUU ha sido el Islam.
  • En China, existen grandes comunidades islámicas, en provincias como Yunnan.
  •  La necesidad de Europa de contar con nuevos trabajadores ha hecho que el Islam sea la segunda religión en importancia en el África Sub-sahariana.

jueves, 2 de febrero de 2012

El cristianismo llegó a América

   El cristianismo llegó a América como resultado del Descubrimiento y la conquista de ese continente a partir del final del siglo XV. Cristóbal Colón, al servicio de los Reyes Católicos, intentó hallar una ruta hacia las Indias Orientales (Asia) navegando en dirección oeste, convencido de que la Tierra era redonda. Lo que en realidad encontró fue un nuevo continente. A partir de ese primer viaje se hicieron otros en barcos llenos de soldados, colonos y misioneros que fueron tomando posesión de aquellos territorios en nombre de España y Portugal. Al mismo tiempo que se hacía a los indígenas súbditos de esas Coronas, se les hacía también miembros de la Iglesia Católica.
   El cristianismo de América es el resultado de la mezcla de elementos diversos. Los primeros misioneros que llegaron con los descubridores y conquistadores eran españoles y portugueses católicos. Pero más tarde llegaron también por el Norte misioneros ingleses y holandeses que predicaron el protestantismo. Además, la religión cristiana se mezcló en algunos casos con las religiones locales. Muchos indígenas que se convirtieron siguieron creyendo en sus dioses anteriores. Por si fuera poco la llegada masiva de esclavos procedentes de África contribuyó a complicar el panorama religioso.
   Esta situación hizo que algunos misioneros protestaran ante los gobernantes las injusticias cometidas contra los indios.
    

Vocabulario

   Bautismo: Sacramento mediante el cual una persona se incorpora a la Iglesia y renace a una vida nueva.
   Cardenal: Persona que tiene la capacidad para elegir al Papa.
   Ecumenismo: Movimiento en favor de la unidad de todos los cristianos.
   Jerarquía: Se refiere al grupo de personas que dirigen una comunidad o confesión religiosa.
   Magisterio: Autoridad que la jerarquía eclesiástica católica tiene en cuanto a la doctrina y la interpretación de la Biblia.
   Patriarcados: Antigua división de la Iglesia agrupando las diócesis alrededor de sedes con especial importancia.
   Sacramentos: Son celebraciones comunitarias en las que se garantiza la presencia eficaz de Dios. 

La Biblia y su comprensión

  • Distinguir entre mensaje literal o superficial y mensaje profundo.  Si escriben que Dios creó el Sol y la Luna da a entender que éstos no son divinidades; si escriben que Eva es de la misma costilla que Adán, significa que tiene la misma dignidad que Adán; si escriben que Dios prohibió a Adán y a Eva comer del árbol del bien y del mal, significa que su intención es afirmar que las personas no deciden caprichosamente la bondad y la maldad de las acciones.
  • Distinguir los errores históricos o científicos del mensaje profundo. Significa que se puede afirmar verdades usando un lenguaje equivocado. Por ejemplo "hace más frío que en el centro de la Tierra". Entendemos que hace mucho frío aunque en el interior de la Tierra no hace frío sino calor. Como cuando en la Biblia se dice que Josué alzó la mano a Dios para parar al movimiento del Sol, afirmando que es un ser cercano al pueblo, a pesar del error científico (el Sol no se mueve).