Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

El mito

   Los griegos y romanos narran la creación del mundo de forma mítica. El mito es un relato fantástico que recurre a seres sobrehumanos para explicar los acontecimientos naturales (la lluvia, el fuego, el trueno, el amor, la belleza, la fecundidad, la muerte, etc.)
   El primer, y también más completo relato de la creación y del nacimiento de los gigante y dioses, se encuentra en un poema de Hesíodo (siglo VIII a.C.) llamado Teogonía (literalmente, "el nacimiento de los dioses"). Este relato es la culminación de muchos poemas que se recitaban de memoria y que se transmitían oralmente de generación en generación.
   Recientes estudios revelan un gran contacto entre Grecia y Oriente como se desprende del paralelismo con los mitos de la creación de los hititas y los babilonios, cuyas versiones literarias datan de 5 siglos antes.
   En la mitología grecorromana no hay un único creador divino. La Tierra y el Cielo "emergieron" del vacío y juntos crearon las formas de vida terrenas. El mundo surgió a partir del caos y la posterior batalla por la supremacía entre los gigantescos titanes y los dioses olímpicos, que ganaron estos últimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario