Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

Preguntas y respuestas

  a) El mundo
   La Tierra es el centro del Universo. Por encima de ella hay 13 cielos, donde viven los dioses; por debajo esta el inframundo, con nueve pisos, morada de los muertos y de los Señores de la Noche. Las fuerzas celestes y las del inframundo están enfrentadas y el mundo ha sido creado y destruido 4 veces.
  b)Los dioses
   Entre los múltiples dioses a los que adoraban, los principales fueron Huitzilopochtli y Quetzalcoatl (aztecas), Itzaminá (mayas) y Viracocha e Inti (incas), así como su dios de la Lluvia (Tláloc, Chac e Illapa; azteca, maya e inca respectivamente).
   c)Origen del hombre
   Según los aztecas, cuando los dioses volvieron a crear el mundo, uno se arrojó al fuego convirtiéndose en Sol, otro en la Luna. Todos los dioses se sacrificaron y a cambio los hombres deben alimentar al Sol con sangre.
  d)Aztecas, mayas e incas
   Para los aztecas , su vida tras la muerte no dependía del comportamiento, sino de la forma en que morían. La mayoría iban al Mictlán, lugar de la oscuridad; los elegidos de Tláloc eran los muertos por ahogamiento, por un rayo o por ciertas enfermedades (hidropesía), que iban a una especie de paraíso (Tlalocán); el mejor destino era el Cielo del Sol, reservado para los muertos
en combate, los sacrificados y las mujeres que morían en el parto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario