Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

Huellas.

   a) El día de los muertos en México.
   En México, el 2 de noviembre se celebra la fiesta del Día de los Muertos. Ese día, los indígenas van al cementerio y encienden velas de cera, queman incienso en recipientes de barro cocido, colocan imágenes cristianas y ponen retratos de sus seres fallecidos. Después celebran un banquete con platos típicos de la región.
   b) La santería y el vudú.
   La santería es una forma de religiosidad que tiene su origen en la tribu Yoruba de Nigeria. En el siglo XIX muchos de ellos fueron llevados como esclavos hacia América. Aunque sus amos trataron de hacerlos cristianos, muchos siguieron practicando en secreto su religión africana. En sus esfuerzos por esconder su religión, identificaron a los santos como sus dioses, lo que es conocido como santería.
   El vudú está muy relacionado con la santería. Tiene origen africano y mezcla elementos animistas con magia negra.  

jueves, 14 de junio de 2012

Usos y costumbres.

   a) Las encomiendas de los conquistadores.
   Cuando un territorio era conquistado, se convertía en una encomienda en la que los indios quedaban bajo el dominio del encomendero y le servían. A cambio, el encomendero debía instruirles y evangelizarles. 
   b) La labor de los misioneros.
   En 1511, fray Luis de Montesinos denunció en sus sermones las injusticias cometidas contra los indios sin que se pusiera remedio a ello. Un año después, fray Bartolomé de las Casas escribió informes en los que el rey y los colonizadores se dieron cuenta de su mala situación.
   c) La cristianización del Norte de América.
   Durante el reinado de Carlos III, los jesuitas fueron expulsados de la Corona Española. Su tarea fue continuada por los franciscanos. Uno de ellos fue fray Junípero Serra, que concibió la idea de establecer una cadena continua de misiones con la protección continua de soldados españoles. Los franciscanos evangelizaron Nuevo México, Texas y Florida.

Un cristianismo de mil caras.

   Los primeros misioneros que llegaron con los descubridores y conquistadores eran españoles y portugueses católicos. Pero más tarde llegaron también  por el norte los ingleses y holandeses, que predicaron el protestantismo. Además, la religión cristiana se mezcló con las religiones indígenas y la llegada de esclavos africanos con sus religiones complicó aún más el panorama religioso.

El cristianismo llegó a América.

   El cristianismo llegó a América como resultado del Descubrimiento y la conquista de ese continente a partir del final del siglo XV. Cristóbal Colón, al servicio de los Reyes Católicos, intentó hallar una ruta hacia las Indias Orientales navegando en dirección oeste, convencido de que la Tierra era una esfera. Lo que en realidad encontró fue un nuevo continente. A partir de ese primer viaje se hicieron otros en barcos llenos de soldados, colonos y misioneros al mismo tiempo que se les hacía también miembros de la Iglesia Católica. 

martes, 12 de junio de 2012

El nombre de México

   El nombre de azteca correspondía a diferentes pueblos que, procedentes del norte, se fueron asentando en el valle de México. La costumbre ha terminado utilizando el término aztecas sólo para referirse a los mexicas, que fueron los últimos en llegar y que dominaban toda la zona cuando la conquista española. Se denominaban así por su dios principal, Mexitli. De ellos procede el actual nombre del país: México.

Quetzalcoátl: ¿Dios, sacerdote o vikingo?

   Entre todos los dioses aztecas destaca Quetzalcoátl. Representado por la serpiente emplumada, se le consideraba como uno de los dioses de la vida, junto con Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, pero a diferencia de estos era bondadoso.
   Los códices hablan de un sabio o sacerdote, al que se le atribuye el cultivo del maíz y la invención del calendario. Vivía dedicándose a la meditación y prohibió los sacrificios humanos.
   Hipótesis más atrevidas le identifican como un navegante vikingo del siglo X, procedente de Dinamarca. Se basan en dibujos que le representan a él y a sus compañeros como hombres blancos. 

jueves, 7 de junio de 2012

Mesoamérica

   a) Rasgos comunes de la culturas
  • Construcción de templos sobre empinadas pirámides escalonadas.
  • Práctica de ciertos tipos de sacrificios humanos.
  • Juego de la pelota.
  • Desarrollo de la escritura jeroglífica.
  • Utilización de un calendario doble de 365 y 260 días.
  • Falta de vacas, cabras, ovejas, caballos y cerdos.
  • Carencia de uso de la rueda y de animales de tiro.
  • Uso de la coa como herramienta agrícola básica.
  • Creación de chinampas para cultivos en las orillas de lagos y ríos
  • El cultivo del maíz. el frijol y la calabaza.
   b) Aztecas, mayas e incas
   La principal actividad de los aztecas era la guerra, en nombre de su dios Huitzilopochtli. El rango de un guerrero se medía por el número de prisioneros que hacía destinados al sacrificio para fortalecer la vida del Sol con su sangre.
   Entre las facetas más destacadas de los mayas está la arquitectura, utilizando la piedra y la madera como materiales básicos. Construyeron multitud de templos y palacios sobre plataformas escalonadas, bellamente decoradas.
   La civilización Inca se desarrolló en un inmenso territorio: desde el sur de Colombia hasta la mitad de Chile. El centro del imperio era la ciudad de Cuzco, pero existían muchas ciudades importantes, con una arquitectura de increíble perfección técnica. 

Preguntas y respuestas

  a) El mundo
   La Tierra es el centro del Universo. Por encima de ella hay 13 cielos, donde viven los dioses; por debajo esta el inframundo, con nueve pisos, morada de los muertos y de los Señores de la Noche. Las fuerzas celestes y las del inframundo están enfrentadas y el mundo ha sido creado y destruido 4 veces.
  b)Los dioses
   Entre los múltiples dioses a los que adoraban, los principales fueron Huitzilopochtli y Quetzalcoatl (aztecas), Itzaminá (mayas) y Viracocha e Inti (incas), así como su dios de la Lluvia (Tláloc, Chac e Illapa; azteca, maya e inca respectivamente).
   c)Origen del hombre
   Según los aztecas, cuando los dioses volvieron a crear el mundo, uno se arrojó al fuego convirtiéndose en Sol, otro en la Luna. Todos los dioses se sacrificaron y a cambio los hombres deben alimentar al Sol con sangre.
  d)Aztecas, mayas e incas
   Para los aztecas , su vida tras la muerte no dependía del comportamiento, sino de la forma en que morían. La mayoría iban al Mictlán, lugar de la oscuridad; los elegidos de Tláloc eran los muertos por ahogamiento, por un rayo o por ciertas enfermedades (hidropesía), que iban a una especie de paraíso (Tlalocán); el mejor destino era el Cielo del Sol, reservado para los muertos
en combate, los sacrificados y las mujeres que morían en el parto.  

La fiesta del Sol

   Los antiguos incas celebraban esta fiesta en el solsticio de invierno en honor a Inti, dios del Sol. Su imagen, bajo la forma de un disco de oro con rasgos humanos, era colocada en los templos frente a una puerta orientada al este, para que el Sol se reflejase en ella al amanecer. Mientras el Sol iluminaba las montañas, la multitud de rodillas y con los brazos en alto, entonaba sus cantos de alabanza, acompañados por cientos de instrumentos musicales.